Finca del Granero de San Francisco

La finca del Granero de San Francisco ubicada en los restos del antiguo Convento de San Francisco y San Bartolomé de Santa Gadea del Cid, es la sede de un ilusionante proyecto de cultivo y transformación de lavanda en una tierra de incomparable valor en las confluencias de Burgos, Álava y La Rioja.

El Convento fue fundado por la Orden de Franciscanos Observantes en 1458 como casa de recolección, alargando su misión hasta 1835 (año de los Decretos de exclaustración) llegando a contar con 25 frailes a mediados del siglo XVIII.

Desde la adquisición por parte de la Congregación del Santísimo Redentor del Espino en 1879 ha albergado un aprovechamiento agrícola hasta hoy formando parte del extraordinario entorno de Santa Gadea del Cid y los Montes Obarenes.

El actual proyecto pretende proteger el patrimonio y recuerdo del convento generando nuevas oportunidades de desarrollo en torno a la apuesta por el cultivo y transformación de la Lavanda que, ya desde época romana, es una alternativa de producto de primer orden.