Santa Gadea del Cid

Usted está aquí

Historia

Historia

Escudo de PiedraSegún Madoz: Santa Gadea del Cid pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, está situada al pie de un cerro donde existe una torre anterior y un castillo medio derruído. En tiempos fue poblado fuerte y en el día se hallan sus murosos arruinados. Tiene una escuela de ambos sexos, una fuente, una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, dos ermitas tituladas la una de Candepajares y la otra de La Magdalena o San Lázaro, ambas en extramuros.

Contó con dos conventos, uno el de San Bartolomé, frenciscanos recoletos y el otro del Espino, con monjes benedictinos. Un arroyo mueve dos molinos harineros, uno de ellos hasta hace poco tiempo. Santa Gadea del Cid está situada a unos 11 kilómetros al noroeste de Miranda de Ebro, y perteneció a comienzos del siglo XI al señorío de Lantaron con el nombre de término.

En lo eclesiástico, perteneció al Obispado de Valpuesta y posteriormente fue otorgado a don Lope Díaz de Haro el V. En su término destacan edificios como las ruinas del castillo y el Ayuntamiento, construído en 1859. Santa Gadea del Cid perteneció a los Padilla y después al Duque de Lerma, hijo de la última Padilla en el siglo XVII, y más tarde a los duques de Medinaceli. Tiene el rango de Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto 12-4-1973. En la villa se conservan diferentes casas con sus escudos heráldicos, como el de los Samaniego en buen estado de conservación, o el de los Núñez, con sus dos calderas, y algunos más.

Scroll top